martes, 10 de enero de 2012

ORENSE-La laguna de la Serpiente




Entre Ourense y Zamora, próximo a Sanabria, se encuentra Pena Trevinca, el pico con mayor altitud dentro del territorio de galaicozamorano. Y justo en Pena Trevinca está A Lagoa da Serpe (La Laguna de la Serpiente). Se trata de una laguna natural de origen glaciar que se formó en el periodo cuaternacio cuyas características la hacen única en España.
Existen varias leyendas acerca de esta laguna. Por ejemplo, una de origen celta cuenta que, antiguamente, en ella había una serpiente de gran tamaño a la que todo el mundo temía. Esta serpiente se convertía en una hermosa mujer durante las noches de luna llena y sólo durante ellas. Si un joven conseguía escupir a la serpiente en la boca, ésta se transformaría definitivamente en una bella mujer para casarse con él. Una de esas noches de transformación un joven de la aldea cercana a la laguna, Ponte, fue en busca de la serpiente para enfrentarse a ella. Allí se encontró con la mujer, entonces, esperó la llegada del amanecer y, cuando se volvió de nuevo serpiente, le escupió en la boca. Consiguió lo que buscaba y la mujer nunca más se convirtió en serpiente y se casó con el muchacho acabando así con su maldición. Hay otra leyenda que dice que toda persona que beba del agua de la laguna morirá y, si alguien se atreve a bañarse en sus aguas, será arrastrado hacia las profundidades.
Un paseo de leyenda por Pena Trevinca
Leyendas a un lado, A Lagoa da Serpe conforma un especio único en la Península Ibérica e, incluso, en el continente europeo y está formada por un increible paisaje en el que destaca la Genciana (una planta con propiedades medicinales) y la Drosera Rotundifolia (una planta carnívora que sólo crece en espacios en los que se sedimentan materiales de carácter glaciar). Esto en cuanto a la flora. Si hablamos de fauna, destacaremos a la rana patilarga de pequeño tamaño y color pardo que se encuentra amenazada debido a la contaminación, las talas indiscriminadas, la introducción de especies foráneas y los incendios, entre otras causas. También abunda la Aricia Morronensis Ribbe, que es un tipo de mariposa típica de zonas montañosas.